miércoles, 10 de julio de 2013

NATURALEZA Y SENTIDO DE LA ACCION EDUCATIVA

"La educación tiene la misión de permitir en el estudiante, sin excepción, el hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal."(UNESCO, 2003). Este propósito va más allá de todo lo planteado en la simple instrucción que ayuda a obtener una serie de conocimientos, normas, técnicas y procedimientos .La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer desarrollar los talentos para que den fruto y ayuda a que cada uno se responsabilice de sí mismo y de su proyecto de vida. Si la formación intelectual se piensa como la escueta adquisición de habilidades mecánicas y de fórmulas establecidas para expresar información, contribuye a que los estudiantes hagan mecánico el aprendizaje. La instrucción es una herramienta para lograr el conocimiento. Al respecto, el filósofo Whitehead expresa que cuando los profesores se dedican a instruir tienen como finalidad impartir conocimientos o crear habilidades están despreciando la sabiduría y la cultura, como uno de los fines de la educación. Plantea que la simple instrucción favorece las ideas inertes, es decir, los conocimientos muertos, el conjunto de pensamientos que la mente recibe pero no utiliza, verifica o transforma en nuevas combinaciones. Una sociedad que da lugar a las ideas inertes debilita los ideales educativos, permitirlo resulta inútil y perjudicial. Cabe resaltar en la finalidad de la educación que se debe lograr compaginar la instrucción como una parte del saber y del hacer que debe estar unida al ser para que el sentido sea completo. Por eso, la educación debe ser el pilar que genere y sea la base de una visión compartida entre el conocimiento de la ciencia, sus avances, las nuevas formas de la actividad económica y social; sin desconocer el hacer, la capacidad de aplicar el conocimiento con eficiencia en determinado campo. La educación es el escenario que debe propiciar “el fortalecimiento de la responsabilidad personal en la realización del destino colectivo” (Delors, 2003), para lo que debe basarse en la adquisición, la actualización y el uso de los conocimientos en pro del bienestar particular y general. Retomando Whitehead se resalta que él considera que el proceso educativo debe guiarnos a la comprensión de lo que significan estos tres aspectos: estar vivos, vivos de manera satisfactoria y vivos para incrementar esta satisfacción. Por tal motivo, la educación debe conducir a la sabiduría, fundamentarse en la ciencia, el arte, la religión y la moral. Por eso, ser sabio no es dominarlo todo, es tener un saber respecto a unos determinados conocimientos, experiencias y valoraciones profundas sobre lo que se enseña, a quienes se enseña y para qué con las metas que el destinatario de la educación tenga como fundamentales. ión educativa y la familia. De ahí que la educación, no sólo transmite conocimientos, ideales, valores, tradiciones, costumbres sino que involucra todo lo correspondiente a la manera de pensar y de sentir para reescribir la historia. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS UNESCO, Sector Educación, París, 2003 DELORS, Jacques. La educación encierra un tesoro. Wikipedia. Artículos. Alfred North Whitehead.2012 Naval, C. y Altarejos, F. El saber educativo.200